El modelo de la Educación Intercultural ha entrado en crisis en la medida en que ya no responde a las necesidades históricas, por ejemplo de la sociedad mexicana, especialmente en relación a la educación indígena. En efecto, si bien la educación indígena tenía sentido cuando todos los esfuerzos gubernamentales eran canalizados a través de instituciones como el Instituto nacional Indigenista ,al final del siglo XX parece haber perdido toda su orientación, debido al viraje neoliberal. Hoy vemos que es necesario repensar toda la problemática indígena, porque cada vez hay menos indígenas en el campo y éstos aumentan en las ciudades (De La Peña, 1999).
foto: alumnos de 3 "A" Helicotla, Magdalena, Ver. 17 de abril 2012.
Con los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación que suscribieron en mayo 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial y se concretiza el acuerdo al presentar la Reformulación de los planes y programas de educación básica bajo en enfoque por competencias a partir del ciclo escolar 2008-2009 para 1º y 6º grados, Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).
foto: alumnos de 3 "B" Helicotla, Magdalena, Ver. 17 de abril 2012
En 31 de mayo de 2011 se firma el otro acuerdo para la evaluación universal por Alonso Lujambio y Gordillo Morales donde ratifican como obligatoria la Evaluación Universal para docentes, directivos y ATPs de escuelas públicas y privadas cuyo resultado y el del examen de ENLACE serán considerados para acreditar el ingreso al Programa Nacional de Carrera Magisterial. Con estas acciones obedece a las exigencias de la globalización y por parte de la OCDE que busca la homogeneización de las culturas y la desaparición de la educación bilingüe; por ello, se requiere construir una educación intercultural que no sea la que propone el estado, sino que dé lugar a la dignidad y de la responsabilidad para la liberación de los pueblos.
foto: alumnos de 3 "B" Helicotla, Magdalena, Ver. 17 de abril 2012
El sueño de los sexenios todavía no se refleja en las aulas sobre "la calidad de la educación básica"
Al respecto Samuel Arriarán Cuéllar y Elizabeth Hernández Alvídrez señalan que la educación es un proceso hermenéutico que implica reflexionar sobre la necesidad del diálogo intercultural. De esta manera no se trata de adaptar o integrar al individuo a una sociedad sino más bien de crear e inventar imaginativamente la cultura.
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