La revalorización de los saberes de la comunidad es importante para que las nuevas generaciones sigan practicando y de esa forma nos permite entender la visión del mundo que tienen las mujeres y hombres de la población indígena y se comprate entre ellos y es una guía para actuar, organizarse en la comnunidad.
Para tal fin, es importante involucrar a las personas de la comunidad para que den a conocer sus conocimientos a las niñas y niños que asisten en la escuela primaria para la revalorización de la etnobotánica del Barrio de Helicotla, Magdalena, Ver.
La señora del Barrio de Helicotla, les explica a los alumnos de 5o y 6o grados las plantas medicinales.
De acuerdo a los estudios actuales, en México se emplea más del 50% de plantas medicinales provenientes de Europa y se obtuvieron durante toda la etapa colonial. Por ello, el conocimiento de la herbolaria en México contribuyeron a superar las difíciles condiciones de salud que tuvo durante la guerra civil y las intervenciones extranjeros en el siglo XIX. Fue el antecedente de la creación del Instituto Médico Nacional en 1888 por el Gral. Carlos Pacheco, secretario del Fomento del gobierno de Porfirio Díaz; esta institución contaba con varios miles de plantas curativas recolectadas y clasificadas por los botánicos, fue el más importante organismo del gobierno porfirista que tuvo mayor investigación científica que realizó sobre la flora medicinal de México durante el siglo XIX.
En los años posteriores, investigadores extranjeros de varias disciplinas (antropólogos, médicos, químicos ) realizaron la recolección de la flora medicinal en los Estados de Chiapas, Oaxaca y la región de Tarahumara entrevistando a los miembros de las comunidades indígenas para aprender el uso y aplicación de las plantas. En los años ochenta, creció el interés por conocer las plantas medicinales y su uso en todo el mundo y con el desarrollo de la tecnología ha dado ,pauta a nuevas metodologías y procedimientos para el estudio de la herbolaria y se han preparado medicamentos a base de plantas
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