La realidad de la educación indígena no refleja como se da a conocer por el estado mexicano y con la Reforma Integral de la Educación Básica, orienta a la desaparición del Subsistema al homogeneizar la educación sin respetar la existencia de los pueblos nativos del país. Aunque en el artículo tercero señala que la educación será pública y gratuita, se siguen el sistema de autofinanciamiento por parte de los padres de familia y docentes en la compra de materiales de uso diario y mantenimiento de las aulas.
La Educación enfocada para los pueblos indígenas de las Altas Montañas
Ante tal circunstancia, tenemos que definir un rumbo diferente con un enfoque crítico para "(...) propiciar las condiciones para que los educandos en sus relaciones entre sí y de todos con el profesor o profesora puedan ensayar la experiencia profunda de asumirse como un ser social e histórico, como ser pensante... comunicante, transformador, creador, realizador de sueños, capaz de sentir rabia porque es capaz de amar: asumirse como sujeto porque es capaz de reconocerse. (Freire:2009,14)
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